Consolidando los esfuerzos de la biofortificación en Guatemala

Un Sueño llamado Plataforma BioFORT

Fecha: julio 3, 2016 |
| Autor: administratorBio

Más de 4,000 productores y productoras en 14 de 22 departamentos de Guatemala prepararon con esperanza su tierra y comenzaron el cambio con semillas biofortificadas.

En 2013, se inició el sueño de lograr coordinar un espacio que permitiera promover los cultivos biofortificados con la esperanza de mejorar la nutrición de millones de guatemaltecos. En éste año  se formo el Comité Nacional de Biofortificación integrado por 10 organizaciones, las cuales poseían experiencia en estrategias de seguridad alimentaria y nutricional, y algunas de ellas ya estaban trabajando con algunos cultivos biofortificados, pero lo habían hecho de manera aislada.

En el 2014 comenzó la planificación de cómo alcanzar a miles de familias en el país para mejorar su condición nutricional por medio de la siembra y cosecha de cultivos con mayor contenido de nutrientes o cultivos biofortificados. La tarea no era fácil, puesto que se debían investigar nuevos materiales  que presentaran mejor rendimiento, cumplieran con estándares internacionales para ser considerados como cultivos biofortificados, y luego encontrar la forma de extenderlos a varias regiones del país.

Esto conllevo a descubrir que el Comité Nacional de Biofortificación debía ser promovido públicamente y apoyado por más organizaciones nacionales e internacionales a manera de crear una imagen confiable. Además se debía realizar un plan de trabajo que incluyera desde el desarrollo de materiales biofortificados con mejores características y visualizar el compromiso de crear un espacio de diálogo y promoción para dichos cultivos integrando a organizaciones que tuvieran a su cargo productores y productoras que sembraran los materiales.

En el 2015, el Comité Nacional de Biofortificación cambio estratégicamente a Plataforma Institucional para el Desarrollo y Uso de los Cultivos Biofortificados en Guatemala, o como la conocemos actualmente, Plataforma BioFORT.

Hoy, estamos a finales de junio de 2016, y la historia ha transcurrido muy rápido.

Actualmente, la Plataforma BioFORT está conformada por 14 organizaciones miembros que empiezan a cambiar nuestro país al creer en la biofortificación. Este 2016 se inició con el plan de diseminación de los nuevos cultivos biofortificados en validación participativa, maíz ICTA B9ACP (alta calidad de proteína), frijol ICTA CHORTÍSMN (sequía, mineral, negro), y camote biofortificado con provitamina A: ICTA PacíficoBC (betacarotenos) e ICTA DoradoBC(betacarotenos). La dinámica para llevar a cabo este plan de diseminación y monitoreo de cultivos biofortificados fue a través de reuniones con organizaciones potenciales que tienen presencia en Guatemala donde se les compartió información sobre cada cultivo, el impacto de ellos en la nutrición de las personas, y sobre la Plataforma BioFORT como el espacio vinculante para diversas organizaciones.

La respuesta fue positiva. Cientos de productores y productoras de organizaciones miembros de la Plataforma BioFORT y no miembros aún, prepararon con esperanza su tierra y comenzaron el cambio con las semillas biofortificadas.

Asociación de Desarrollo Integral Nuevo Amanecer -ASODINA-, Red Multisectorial de Retalhuleu, Grupo Pro-Justicia, Fondo de Tierras -FONTIERRAS-, Helps International, Asociación de Desarrollo Sostenible Permacultural -ASDEPE-, Coordinadora de Asociaciones Campesinas Agropecuarias de Petén -COACAP-, Asociación para el Desarrollo Socio-Cultural y Agropecuario Kaqchikel -ASDEA-K-, EcoLogic Development Fund, Asociación Nacional de Granos Básicos -ANAGRAB-, Alcaldía Maya de Canilla Quiché, Asociación Semilla Nueva, Programa Mundial de Alimentos -PMA-, WorldVision, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación -FAO-, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-(*), son las organizaciones que éste 2016 están sembrando maíz ICTA B9ACP (alta calidad de proteína), frijol ICTA CHORTÍSMN (sequía, mineral, negro; frijol de alto contenido en hierro), y camote biofortificado con provitamina A: ICTA PacíficoBC (betacarotenos) e ICTA DoradoBC (betacarotenos).Según datos preliminares al mes de junio, las cantidades entregadas de semillas son: 494 quintales de semilla de maíz ICTA B9ACP, 65 quintales de frijol ICTA CHORTÍSMN, y 30,000 esquejes de camote biofortificado. Las cifras aumentarán dadas las épocas de cosecha de los agricultores en los siguientes meses.

La Plataforma BioFORT es la primera red dedicada a la biofortificación en Guatemala que integra una diversidad de organizaciones y, que en su primer año de actividades ha logrado llegar a más de 4,000  productores y productoras en 14 de 22 departamentos del país.

 

(*) El orden de las organizaciones no indica posiciones.

Escrito por Karen López, Semilla Nueva, Plataforma BioFORT.