Consolidando los esfuerzos de la biofortificación en Guatemala

Plataforma BioFORT: Consolidando los esfuerzos de la biofortificación en Guatemala

Fecha: abril 1, 2016 | | Autor: administratorBio

Según cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014/2015, Guatemala presenta el 46.5% de desnutrición crónica y el 25% de anemia en niños menores a 5 años. La fortificación y donación de alimentos han sido estrategias para contrarrestar la desnutrición en todas sus formas sufrida en nuestro país, sin embargo, en muchos casos no han mostrado sostenibilidad.

Desde hace algunos años varias instituciones en Guatemala han creído en la biofortificación convencional como una estrategia promisoria sostenible para mejorar la disponibilidad de micronutrientes en cultivos de primera necesidad sin cambiar los patrones alimenticios de los guatemaltecos.

Por ello en 2013 se creó el Comité Nacional de Biofortificación apoyado por el Proyecto HarvestPlus para promover cultivos biofortificados en el país. El 12 de agosto de 2015 se nombró oficialmente como Plataforma BioFORT a la red integrada por instituciones de cooperación e investigación nacionales o internacionales, públicas o privadas, la cual crea el  espacio para el diálogo, coordinación y focalización de iniciativas conjuntas dirigidas al desarrollo y utilización de los cultivos biofortificados en las familias guatemaltecas.

31.03.2016Plataforma BioFORT consolidando los esfuerzos de la biofortificación en Guatemala

Las 14 instituciones con las que se formó la Plataforma BioFORT en 2015 son: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural -DICORER-, Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola -ICTA-, Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá -INCAP-, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala -FAUSAC-, Asociación Semilla Nueva -SN-, Universidad del Valle de Guatemala -UVG-, Programa Mundial de Alimentos -PMA-, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-, Organización de las Nacional Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-, World Vision International -WVI-, Programa HarvestPlus América Latina y el Caribe -HP LAC-, el Servicio Exterior de Agricultura del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América -USDA/FAS-, y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América -USAID-.

SOCIOS PLATAFORMA BIOFORT

Durante 2016 se busca que aproximadamente 4,000 productores conozcan y utilicen maíz, frijol y camote de alto contenido nutricional a través del trabajo conjunto con varias organizaciones que trabajan en comunidades donde gran parte de su dieta alimentaria depende de la propia producción de maíz y frijol.

Los aprendizajes de Plataforma BioFORT han sido muchos, pero los que han sido cruciales para su conformación son: se ha logrado identificar y unir proyectos de diversas organizaciones trabajados aisladamente, y fomentar el diálogo y liderazgo compartido.

Siga nuestro trabajo en la página de Facebook, compártanos en sus redes sociales y ayúdenos en el sueño de ver a Guatemala con una fuerte seguridad alimentaria y nutricional.

Escrito por Karen López, Semilla Nueva, Plataforma BioFORT.