Consolidando los esfuerzos de la biofortificación en Guatemala

La Plataforma BioFORT comparte sus experiencias en reunión anual de HarvestPlus LAC

Fecha: abril 15, 2016 |
| Autor: administratorBio

15.04.2016 Reunión HarvestPlus 2016

Para 2020 la meta es lograr que 100 millones de personas sean beneficiadas con cultivos biofortificados suministrados por HarvestPlus (H+) y otras iniciativas,  y para 2030 se espera que las personas beneficiadas sean 10 veces más. 

Latinoamérica y el Caribe forma parte de este movimiento de biofortificación mundial.  Marilia Nutti, coordinadora de H+ LAC, se mostró muy complacida por el aumento de los participantes a la reunión desde la última realizada en Ciudad de Guatemala en 2015. En este 2016, los presentes fueron  77 representantes de 11 países, algo que le daba mucha esperanza para el trabajo que H+ LAC realiza en la región.

HarvestPlus Latinoamérica y el Caribe (H+ LAC) se integra a estas metas mundiales de H+ siguiendo tres rutas en la región latinoamericana:

  • Intervención directa con países objetivo centrales, diversificando a más países.
  • Liderado por socios, tal como está ocurriendo en los países emergentes asociados en la creación de redes institucionales para la difusión y promoción de los cultivos biofortificados. En Latinoamérica y el Caribe, se han consolidado tres plataformas para apoyar la utilización de los cultivos biofortificados en sus países: BioFORT en Brasil, AgroNutre en Panamá, y Plataforma BioFORT en Guatemala.
  • Incentivando y dando apoyo a otros países y organizaciones para que puedan implementar sus propios cultivos biofortificados y/o programas de suministro de los mismos.

Por su parte, Guatemala está tomando mucho liderazgo en el desarrollo y utilización de los cultivos biofortificados. El año pasado nuestro país fue la sede de la Reunión de HarvestPlus Latinoamérica y el Caribe (H+ LAC), y la idea expandir el trabajo del Comité Nacional de Biofortificación era solo un sueño. Hoy, ese sueño es una realidad y se llama Plataforma BioFORT, la cual está a punto de diseminar 300 quintales de frijol ICTA CHORTÍSMN (sequía, minerales, negro), 300 quintales de maíz ICTA B9ACP (alto contenido de proteínas), y más de 70,000 esquejes de camote ICTA DORADOBC e ICTA PACÍFICOBC (ambos de alto contenido de betacarotenos), los cuales beneficiaran a 4,000 agricultores del país aproximadamente.

Durante la Reunión Anual de H+ LAC realizada en San José, Costa Rica el 03 y 04 de abril de 2016, el Dr. Elías Raymundo, Gerente General del ICTA, fue el encargado de compartir la experiencia que ha tenido Guatemala desde 2015 a 2016, período durante el cual se oficializó la Plataforma BioFORT. Asimismo, compartió los primeros avances que se ha tenido con las organizaciones que han establecido el compromiso de trabajar maíz ICTA B9ACP, frijol ICTA CHORTÍSMN, camote ICTA DORADOBC, y camote ICTA PACÍFICOBC, producto del Plan de Diseminación de la Plataforma BioFORT para este año. Asimismo, resaltó la importancia de despertar el interés en los cultivos biofortificados en instituciones gubernamentales y en las organizaciones productoras.

15.04.2016 Dr. Elías en Reunión HarvestPlus 2016

Uno de nuestros mayores desafíos de los cultivos biofortificados es colocar en la mente de la población su importancia en la nutrición para el desarrollo humano y social de un país. Dentro de los planes de trabajo del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola -ICTA- se encuentra desarrollar premezclas para panificación con camote, yuca y frijol biofortificado, y co-liderar con la Plataforma BioFORT y empresas de producción de alimentos reuniones y estrategias para utilizar los productos agrícolas biofortificados como materia prima.

La Plataforma BioFORT está creciendo y está multiplicando sus esfuerzos para luchar contra la deficiencia de micronutrientes en Guatemala, y establecer estrategias sostenibles para el incremento del uso y consumo de los cultivos biofortificados no solo en el consumo de subsistencia sino el consumo nacional de alimentos.

Escrito por Karen López, Semilla Nueva, Plataforma BioFORT.