Consolidando los esfuerzos de la biofortificación en Guatemala

Días de Campo: Del Sur al Oriente de Guatemala

Fecha: mayo 12, 2016 |
| Autor: administratorBio

Don Hugo Chinchilla, técnico de la Asociación Semilla Nueva, sembró su parcela por primera con un maíz del que todos en su organización hablaban maravillas sobre su contenido nutricional. Él decidió que debía probarlo sembrando la variedad de maíz que es sinónimo de fortaleza. Tres meses después, se encontraba frente a más de 25 técnicos de diversas organizaciones compartiendo su experiencia al cultivar maíz de alta calidad en proteínas o ICTA B9ACP (alto contenido en proteínas) y lo orgulloso que se sentía al estar mejorando la alimentación de su familia.

Hugo Chinchilla Frase

La parcela de Don Hugo se encontraba en el Caserío San Juan, Los Encuentros, Municipio de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, y fue sembrada en a principios de enero de este año.

Hugo Chinchilla Parcela

La Plataforma BioFORT invitó a los representantes y técnicos de las organizaciones que recibirán semilla de su plan 2016 de diseminación de cultivos biofortificados a los días de campo que se realizaron en dos parcelas de maíz ICTA B9ACP (alto contenido en proteínas) y de frijol ICTA CHORTÍSMN (sequía, mineral, negro) en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu y Monjas, Jalapa el jueves 07 y viernes 08 de abril.

Durante nuestro primer día de campo se realizó la degustación de tortillas de maíz ICTA B9ACP y de tortillas de maíz normal, esto con el objetivo de que pudiésemos notar el sabor y la textura de ambos maíces. La opinión de la mayoría de los asistentes fue que el olor y la textura en la boca es muy similar a las tortillas de maíz normal que ellos consumen, y la dulzura de las tortillas de maíz ICTA B9ACP, que no es mucha, lo hace más preferible frente a las tortillas de maíz normal.

Degustacióndetortillas

El día viernes 08 de abril, nuestra siguiente parada fue en Aldea La Campana, Monjas, Jalapa, en las parcelas de Don Gabriel Vicente quién forma parte de la Asociación de Productores Agrícolas de la Laguna del Hoyo -APALH- la cual trabaja con el Programa Mundial de Alimentos -PMA-. Don Gabriel sembró semilla de maíz ICTA B9ACP (alto contenido de proteínas) y de frijol ICTA CHORTÍSMN (sequía, mineral, negro) bajo condiciones de riego. Don Wilin, técnico de APALH, mencionó con mucha certeza que el maíz ICTA B9ACP mostró resistencia a la sequía en una parte alta donde se tuvo problemas con el riego.

Don Wilin

La parcela sembrada con semilla de frijol ICTA CHORTÍSMN se encontraba en la etapa de maduración por lo que se pudo observar que las vainas de frijol poseían hasta 6 o 7 granos.

ICTA B9 e ICTA CHORTI

En nuestros primeros dos días de campo tuvimos aproximadamente 60 asistentes en total, quienes resultaron ser científicos empíricos que así como labran la tierra, han labrado segundo a segundo su conocimiento acerca de la agricultura. Y ahora están creyendo junto a nosotros en una Guatemala sin desnutrición al sumarse al cultivos de semillas biofortificadas en regiones de Oriente, Norte y Costa Sur.

En el día de campo realizado en la parcela de Don Hugo en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, nos acompañaron representantes y técnicos de la Red Multisectorial de Retalhuleu, Grupo Pro Justicia-Escalando Juntos, Asociación de Desarrollo Integral Nuevo Amanecer -ASODINA-, Asociación Semilla Nueva, Asociación de Desarrollo Sostenible Permacultural -ASDEPE-, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- Retalhuleu, Fondo de Tierras -FONTIERRAS-, Semillas para el Futuro, Empresa Campesina Asociativa -ECA- IXIL, Campesinado La Unión, COCODE de Santa Isabel y COCODE de Aldea La Blanquita, Retalhuleu.

DíadeCampoReu07.04.2016

Durante el día de campo en las parcelas de Don Gabriel en Monjas, Jalapa, nos acompañaron representantes y técnicos de Fondo de Tierras -FONTIERRAS-, Asociación de Desarrollo Integral Nuevo Amanecer -ASODINA-, Asociación de Productores Agrícolas de la Laguna del Hoyo -APALH-, Asociación Semilla Nueva, Visión Mundial, ALDES, Programa Mundial de Alimentos -PMA-, Centro Universitario de Oriente -CUNORI- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Programa de Granos Básicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-, y del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola -ICTA-.

DíadeCampoJalapa08.04.2016

¡Muchas gracias a todas y todos quienes nos acompañaron durante los primeros dos días de campo organizados por la Plataforma BioFORT!

Sembrando nuevas semillas biofortificadas podemos mejorar la nutrición y el futuro de millones de guatemaltecos. Y con la participación en la Plataforma BioFORT podemos ser parte del movimiento que cambiará el futuro de nuestro país.

Don Juan de Dios - Asodina-

Escrito por Karen López, Semilla Nueva, Plataforma BioFORT.