Consolidando los esfuerzos de la biofortificación en Guatemala

Cooperación Chilena apoya proyectos de erradicación de desnutrición en Guatemala

Fecha: mayo 12, 2016 |
| Autor: administratorBio

Entre 1960 y 2000 un país del hemisferio latinoamericano logró erradicar la desnutrición infantil al pasar desde una prevalencia de 37.% a 2.9% en niños y niñas menores de seis años. Los resultados anteriores contrastan con la magnitud del problema de la desnutrición infantil en algunos países en América Latina y el Caribe donde este flagelo continúa siendo un gran desafío de salud pública. Una serie de factores explican el desempeño favorable en el combate a la desnutrición infantil, los que de manera sinérgica contribuyeron a erradicarla. Sin embargo, el elemento central en el logro de este resultado fue la existencia de una política de Estado de lucha contra la desnutrición infantil en el país, aplicada de manera sostenida durante décadas, independientemente de los eventos sufridos durante este tiempo.

El país al cual nos referimos es Chile, que combinó políticas de salud, de alimentación, y políticas nutricionales en el ámbito educacional como paraguas para erradicar la desnutrición. Entre éstas políticas podemos mencionar programas que consistían en la entrega de alimentos a todos los niños y niñas que se atendían en los servicios de salud, controles más frecuentes y entrega reforzada de alimentos a aquellos niños y niñas con riesgo de desnutrición, y la hospitalización en centros de rehabilitación para infantes con desnutrición moderada o severa.

Después de las lecciones aprendidas durante este largo proceso, Chile por medio de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) ha apoyado  diversos programas destinados a combatir el hambre y la pobreza en el hemisferio de Latinoamérica y el Caribe. Y como parte de ese compromiso de la cooperación chilena se desarrollará el programa denominado “Apoyo a las Acciones del Proyecto contra el Hambre y la Pobreza a través del Fortalecimiento de Acciones de la Iniciativa de Compras para el Progreso del Programa Mundial de Alimentos -PMA- en comunidades campesinas de Centroamérica” en 4 comunidades de Jalapa y 2 comunidades de Jutiapa.

Reunión Cooperación Chilena Laguna del Hoyo

Una misión chilena estuvo visitando los dos departamentos que forman parte del proyecto durante la primera semana de mayo de 2016 con el objetivo de promover el intercambio entre países, la gobernanza y el aprendizaje sobre la nutrición a pequeña escala hasta lograrlo a nivel nacional,  así como el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones.

Los cinco integrantes de la misión chilena estuvo integrada por Arturo Vergara, enlace del Gobierno de Chile; Renzo de Kartzow, consultor internacional de agronomía; Sofía Bustos, consultora internacional de nutrición; María Pino, Directora Regional de la Cooperación Sur-Sur con sede en Panamá; y,  Pablo González, representante del Ministerio de Agricultura de Chile. Por Guatemala, Irma Palma y Federico Carrera del Programa Mundial de Alimentos en Guatemala acompañaron a la delegación chilena, Curt Bowen de Asociación Semilla Nueva y Karen López de Asociación Semilla Nueva y Plataforma BioFORT tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con los integrantes de la misión chilena.

Las visitas a las comunidades donde se realizará el proyecto fueron aleccionadoras para los integrantes de la misión y para los integrantes de las organizaciones que fueron anfitrionas. En palabras de las representantes de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo, ellos esperan aportar el “aprendizaje de los errores y éxitos que tuvo Chile en la lucha contra la desnutrición” por medio de la “colaboración con el trabajo que ya realiza PMA en Guatemala con respecto al programa de Compras para el Progreso -P4P-“. Las asociaciones de productores y productoras de maíz y frijol, y organizaciones que trabajan en el área agroforestal y ecoturística en los departamentos de Jutiapa y Jalapa pudieron compartir los retos y triunfos que han tenido a lo largo del trabajo conjunto con el  Programa Mundial de Alimentos.

Reunión Cooperación Chilena Laguna del Hoyo 4.1

Algunas asociaciones han trabajado con cultivos biofortificados, maíz ICTA MAYAACP (alto contenido en proteínas) y frijol ICTA SUPERCHIVAACM (alto contenido mineral), lo que ha representado una mayor comprensión acerca del rol de la buena nutrición para sus familias. Sin embargo, los productores y productoras mencionaron que se hace necesaria la implementación de cadenas productivas, donde cada uno y una pueda cultivar los materiales biofortificados no solo para el consumo familiar sino también para su comercialización. La apertura del mercado hacia los cultivos biofortificados a manera de utilizarlos como materia prima en la elaboración de productos procesados o como productos finales es uno de los retos en la promoción de la biofortificación en Guatemala.

Otro de los problemas a los cuales se enfrentan los productores y productoras del Corredor Seco, incluyendo Jutiapa y Jalapa, es el riesgo de sequías severas que afectan la agricultura. Las organizaciones han iniciado a trabajar proyectos de cosecha de agua de lluvia y la recuperación de fuentes naturales de agua con el financiamiento de la cooperación internacional. Sin embargo, solicitaron el acompañamiento técnico de la cooperación chilena para mejorar la utilización de los recursos con los que cuentan.

Asimismo en los departamentos que abarca el proyecto de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo con el PMA, se tiene planeado que las organizaciones reciban semilla de maíz ICTA B9ACP (alto contenido en proteínas) y de frijol ICTA CHORTÍSMN (sequía, mineral, negro) del Plan de Diseminación de cultivos biofortificados 2016 de la Plataforma BioFORT. El PMA es uno de los miembros activos de la Plataforma BioFORT, y ha demostrado su compromiso para hacer de los cultivos biofortificados una estrategia para combatir la desnutrición y que representen medios para aumentar los ingresos económicos de las familias que los cultivan.

La misión chilena, representante de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo, recién realizó su segunda visita para explorar los principales problemas que enfrentan las 6 comunidades de Jutiapa y Jalapa, y con ello presentar una propuesta sobre el proyecto a implementar.

En la Plataforma BioFORT tenemos una esperanza con respecto a este proyecto y una aspiración para nuestro trabajo.

Nuestra esperanza es que el proyecto apoyado por la misión chilena tenga una importante participación de los cultivos biofortificados, pues creemos que ellos tienen un enorme potencial para mejorar el rumbo de las familias del Corredor Seco tanto con los cultivos resistentes a la sequía como por su alto contenido nutricional. Y tenemos en el país chileno un ejemplo de éxito con la institucionalización de políticas públicas que han logrado erradicar la desnutrición. Nuestra aspiración en la Plataforma BioFORT es liderar un movimiento con resultados comprobables en las comunidades donde ya se consumen y cultivan los cultivos biofortificados, y abrir el diálogo para la aprobación de una política pública que ampare el consumo y apoye la comercialización de los mismos.

¿Cuando nos cuestionamos por qué guardamos esta esperanza y deseamos alcanzar nuestra aspiración? Tenemos una sola respuesta. Con los cultivos biofortificados podemos cambiar la nutrición y mejorar el futuro de millones de guatemaltecos con un mínimo cambio en la semilla que sembramos. Creemos que la biofortificación tiene un impacto real para redireccionar nuestro rumbo hacia una Guatemala mejor alimentada.

Cooperación Chilena PMA

Nuestros agradecimientos al Programa Mundial de Alimentos por hacernos partícipes de está misión.

Escrito por Karen López y Curt Bowen, Semilla Nueva.

Fuente:

Vio, F.; Weisstaub, G.; Atalah, E. (s.f.). Iniciativa Regional “Hacia la erradicación de la desnutrición infantil en América Latina y el Caribe: Retos y Oportunidades”. Programa Mundial de Alimentos.