Consolidando los esfuerzos de la biofortificación en Guatemala

¡Plataforma BioFORT Avanza! : Resultados de la 3era. Reunión Trimestral

Fecha: November 4, 2016 |
| Autor: administratorBio
dsc01117
Participantes de reunión examinando una mazorca de ICTA B9 ACP de Canillá, Quiche

El Plataforma BioFORT realizó la 3era. Reunión Trimestral el 27 de Octubre en Auditórium de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con renovado esfuerzo para seguir con los cultivos biofortificados que ya han demostrado en varios departamentos, especialmente en Oriente, que pueden competir con semillas criollas  en rendimiento, rentabilidad, resistencia a plagas y/o enfermedades, con el valor agregado de poseer mayor cantidad de nutrientes.  Esto es un gran éxito para el Plataforma BioFORT que en tan solo un año, ha logrado llegar a 5,000 agricultores cosechando semilla de maíz de alta calidad en proteína, semilla de frijol con alto contenido mineral, y esquejes de camote biofortificado con provitamina A. Este logro sólo se ha obtenido mediante la colaboración de las organizaciones miembros de la Plataforma BioFORT y el apoyo de HarvestPlus, líder mundial en biofortificación.

Este es el momento para aprovechar el que han dejado en los agricultores y sus organizaciones los cultivos biofortificados diseminados este año y sumar mayor esfuerzo para aumentar su masificación en Guatemala.

Para empezar la reunión Karen López, la Coordinadora de Desarrollo y Vinculación del Plataforma, hizo una presentación para recordarles de los éxitos de la biofortificación en otros países que también sirvió para inspirarles en lo que podemos lograr en Guatemala.  Dr. Elías Raymundo de ICTA presentó sobre las temas del Plataforma, enfocando en la importancia de los documentos de fundación que poner énfasis en la colaboración para alcanzar las metas de aumentar el consumo de los cultivos biofortificados y disminuir el nivel de desnutrición en Guatemala. Todas las siguientes presentaciones enfocaron en evidencia y experiencias concretas de los cultivos biofortificados en Guatemala.  (Puede descargar la presentación de biofortificación aquí y del Plataforma BioFORT aquí).

El Dr. Byron Reyes, representante de HarvestPlus e investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical -CIAT- presentó los resultados de 347 agricultores que sembraron el frijol ICTA SuperchivaACM  con alto contenido de hierro en 8 departamentos (Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Alta Verapaz, Chimaltenango, Jalapa y Sololá) en 2014.  Los resultados positivos del rendimiento, resistencia a enfermedades y plagas, y aceptabilidad en el mercado resultaron con más de 60% de agricultores que deseaban comprar la semilla de ICTA SuperchivaACM el próximo año y estaban dispuestos a pagar un  precio 40% más alto que el precio promedio del frijol. La disponibilidad  para comprar es un gran indicador que los agricultores valoran esta semilla y creen que serían una buen inversión, es por ello que es tan importante este resultado para el frijol ICTA SuperchivaACM  (Puede descargar la presentación aquí y el reporte aquí.)

Los resultados de la variedad del maíz ICTA B9ACP y la variedad del frijol ICTA ChortíSMN, presentado por el Ing. Josué Santos de ICTA, también mostraron potenciales resultados.  En la mayoría de departamentos de la región Norte y Oriente los rendimientos de qq/Mz de ICTA B9ACP superaron los rendimientos de qq/Mz de las semillas criollas.  Igual que en los resultados mostrados por el Dr.  Byron Reyes, existe la anuencia por parte de los agricultores para  comprar/guardar semilla para sembrar el próximo  año,  demostrando una vez más que los agricultores reconocen la calidad de las semillas biofortificadas.  (Puede descargar la presentación aquí.)

dsc01094
Josué Santos presentando los resultados de ICTA Chortí SMN y ICTA B9 ACP

David Morales de la Alcaldía Maya de Canillá en Quiche compartió la experiencia de los agricultores sembrando la variedad de maíz ICTA B9ACP  (Alta Calidad en Proteína) en su comunidad.  Los agricultores están muy satisfechos con la cantidad obtenida  de la cosecha, la calidad de las mazorcas, la suavidad y sabor de las tortillas. Los planes de los agricultores de la Alcaldía Maya de Canillá son sembrar maíz ICTA B9 ACP el próximo año en unas porciones más grandes de sus terrenos.  David Morales resaltó que las tortillas de ICTA B9 ACP  aún están  suaves después de haber transcurrido varias horas en comparación con las tortillas realizadas con  otros maíces, las cuales son duras después de solo dos horas. Siguiendo los resultados tan positivos de los 70 agricultores que sembraron en 2016, la Alcaldía Maya  estima que  1,000 agricultores siembren maíz ICTA B9 ACP  en el 2017 en Canillá, Quiche.  (Puede descargar la presentación aquí.)

img_1953
David Morales presentado los resultados de ICTA B9 ACP de Canillá, Quiche

Para finalizar  la reunión Curt Bowen de Asociación Semilla Nueva presentó la experiencia de la producción de semilla de maíz ICTA B9 ACP durante 2016 con el objetivo de incentivar a más organizaciones a la producción de semillas biofortificadas.  (Puede descargar la presentación aquí.)

Durante esta última parte todos los participantes dialogaron y compartieron sobre  sus reacciones a las presentaciones, y sus planes para el año 2017 para incluir a las semillas biofortificadas en sus estrategias potenciales de trabajo.   La Plataforma BioFORT sirve como un espacio para aprender de actores provenientes de diferentes sectores: agricultores, científicos, oficiales del gobierno y representantes de ONGs.  Todas las perspectivas son valiosas e importantes, y uniendo las diversas experiencias, la Plataforma BioFORT tiene el potencial para llegar a miles de guatemaltecos más con los cultivos biofortificados.

Está reunión fue valiosa para compartir lo que hemos aprendido durante el 2016 con los cultivos biofortificados y para promoverlos dentro de las agendas de trabajo de las organizaciones.  Ahora es el momento para unirnos con más fuerza que nunca y alcanzar nuestra meta de erradicar la desnutrición en Guatemala.

________________

Referencias

Reyes, B, et al. (2016).  Aceptabilidad de la variedad de frijol con alto contenido de hierro ICTA SuperchivaACM entre beneficiarios en Guatemala [PowerPoint slides]. Retrieved from https://www.dropbox.com/s/8cab9fqzneevp9c/reyes%20et%20al%20presentacion%20Piloto%20Guatemala-socios.pdf?dl=0

 

Escrito por Marie Michl