Consolidando los esfuerzos de la biofortificación en Guatemala

Nuestra Historia

22 y 23 de Octubre de 2013

Taller sobre Biofortificación con representantes de HarvestPlus Latinoamérica y el Caribe, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola -ICTA-, Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá -INCAP-, Asociación Semilla Nueva, y otras organizaciones relacionadas a la seguridad alimentaria y nutricional del país. Se crea el Comité Nacional de Biofortificación como plataforma seminal para la coordinación de esfuerzos y proyectos de biofortificación de las instituciones que integraban el comité.

12 de Agosto de 2015

El Comité Nacional de Biofortificación cambia de nombre a Plataforma Institucional para el Desarrollo y Uso de Cultivos Biofortificados en Guatemala -Plataforma BioFORT- en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-. Se oficializa con el apoyo de 14 instituciones: HarvestPlus Latinoamérica y el Caribe, Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola – ICTA-, Asociación Semilla Nueva, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá -INCAP-, Programa Mundial de Alimentos -PMA-, Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural -DICORER/MAGA-, Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala -FAUSAC-, Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación -FAO-, Universidad del Valle de Guatemala -UVG-, World Visión International -WVI-, USDA-FAS, y USAID.

04 de Diciembre de 2015

Se realiza la 1era. Reunión Oficial de la Plataforma BioFORT en la sede del INCAP, donde se elaboró el Plan Operativo para 5 Años de la misma, con la participación de representantes de las 14 organizaciones integrantes de la Plataforma.

18 de Febrero de 2016

Se realizó la segunda reunión de la Plataforma BioFORT en la sede World Vision Oficina Nacional donde se realiza un curso de biofortificación dirigida a diversas organizaciones invitadas y se presenta el Plan de Diseminación de semilla de Maíz ICTA B9ACP (alta calidad de proteína), Frijol ICTA CHORTÍSMN (sequía, mineral, negro), esquejes de camote ICTA DORADOBC (alto contenido de betacaroteno), y esquejes de camote ICTA PACÍFICOBC (alto contenido de betacaroteno).

Mayo de 2016

Cultivo de 600 quintales de maíz ICTA B9ACP, 300 quintales de Frijol ICTA CHORTÍSMN, 50,000 esquejes de camote ICTA DORADOBC, y 50,000 esquejes de camote ICTA PACÍFICOBC en regiones de la Costa Sur, Oriente y Norte del país, con el apoyo de más de 16 organizaciones llegando a más de 3,000 familias beneficiadas.

¡Y continuamos escribiendo la historia!
¿Se nos une?