Consolidando los esfuerzos de la biofortificación en Guatemala

La Plataforma BioFORT por una Guatemala sin desnutrición

Fecha: December 16, 2016 |
| Autor: Plataforma BioFORT

En 2013, se inició el sueño de lograr coordinar un espacio que permitiera promover los cultivos biofortificados con la esperanza de mejorar la nutrición de millones de guatemaltecos.En éste año  se formo el Comité Nacional de Biofortificación integrado por 10 organizaciones, las cuales poseían experiencia en estrategias de seguridad alimentaria y nutricional, y algunas de ellas ya estaban trabajando con algunos cultivos biofortificados, pero lo habían hecho de manera aislada.

En el 2014 comenzó la planificación de cómo alcanzar a miles de familias en el país para mejorar su condición nutricional por medio de la siembra y cosecha de cultivos con mayor contenido de nutrientes o cultivos biofortificados. La tarea no era fácil, puesto que se debían investigar nuevos materiales  que presentaran mejor rendimiento, cumplieran con estándares internacionales para ser considerados como cultivos biofortificados, y luego encontrar la forma de extenderlos a varias regiones del país.

Esto conllevo a descubrir que el Comité Nacional de Biofortificación debía ser promovido públicamente y apoyado por más organizaciones nacionales e internacionales a manera de crear una imagen confiable. Además se debía realizar un plan de trabajo que incluyera desde el desarrollo de materiales biofortificados con mejores características y visualizar el compromiso de crear un espacio de diálogo y promoción para dichos cultivos integrando a organizaciones que tuvieran a su cargo productores y productoras que sembraran los materiales.

En el 2015, el Comité Nacional de Biofortificación cambio estratégicamente a Plataforma Institucional para el Desarrollo y Uso de los Cultivos Biofortificados en Guatemala, o como la conocemos actualmente, Plataforma BioFORT.

slider-inside1

Actualmente, la Plataforma BioFORT está conformada por 14 organizaciones miembros que empiezan a cambiar nuestro país al creer en la biofortificación, teniendo a socios como HarvestPlus, la organización líder en biofortificación a nivel mundial. Este 2016 se inició con el plan de diseminación de los nuevos cultivos biofortificados en validación participativa, maíz ICTA B9ACP (alta calidad de proteína), frijol ICTA CHORTÍSMN (sequía, mineral, negro), y camote biofortificado con provitamina A: ICTA PacíficoBC (betacarotenos) e ICTA DoradoBC (betacarotenos). La dinámica para llevar a cabo este plan de diseminación y monitoreo de cultivos biofortificados fue a través de reuniones con organizaciones potenciales que tienen presencia en Guatemala donde se les compartió información sobre cada cultivo, el impacto de ellos en la nutrición de las personas, y sobre la Plataforma BioFORT como el espacio vinculante para diversas organizaciones.

La respuesta fue positiva. Cientos de productores y productoras de organizaciones miembros de la Plataforma BioFORT y no miembros aún, prepararon con esperanza su tierra y comenzaron el cambio con las semillas biofortificadas.

Asociación de Desarrollo Integral Nuevo Amanecer -ASODINA-, Red Multisectorial de Retalhuleu, Grupo Pro-Justicia, Fondo de Tierras -FONTIERRAS-, Helps International, Asociación de Desarrollo Sostenible Permacultural -ASDEPE-, Coordinadora de Asociaciones Campesinas Agropecuarias de Petén -COACAP-, Asociación para el Desarrollo Socio-Cultural y Agropecuario Kaqchikel -ASDEA-K-, EcoLogic Development Fund, Asociación Nacional de Granos Básicos -ANAGRAB-, Alcaldía Maya de Canilla Quiché, Asociación Semilla Nueva, Programa Mundial de Alimentos -PMA-, WorldVision, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación -FAO-, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-(*), son las organizaciones que éste 2016 están sembrando maíz ICTA B9ACP (alta calidad de proteína), frijol ICTA CHORTÍSMN (sequía, mineral, negro; frijol de alto contenido en hierro), y camote biofortificado con provitamina A: ICTA PacíficoBC (betacarotenos) e ICTA DoradoBC (betacarotenos).Según datos preliminares al mes de junio, las cantidades entregadas de semillas son: 494 quintales de semilla de maíz ICTA B9ACP, 65 quintales de frijol ICTA CHORTÍSMN, y 30,000 esquejes de camote biofortificado. Las cifras aumentarán dadas las épocas de cosecha de los agricultores en los siguientes meses.

La Plataforma BioFORT es la primera red dedicada a la biofortificación en Guatemala que integra una diversidad de organizaciones y, que en su primer año de actividades ha logrado llegar a más de 4,000  productores y productoras en 14 de 22 departamentos del país.

“No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación.” – Stuart Mill

unnamed

Con el objetivo de identificar cuál ha sido la experiencia con los cultivos biofortificados diseminados en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, Jalapa, Zacapa, Chiquimula, Izabal, Quiché, Alta Verapaz, y Santa Rosa, y lograr determinar las áreas con potenciales resultados se han realizado encuestas con una muestra de productores y productoras de aquellos departamentos.

Éstas encuestas se han llevado a cabo durante los meses de Julio, Agosto, Septiembre, y Octubre de 2016, bajo el liderazgo del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas -ICTA-, y en los diferentes departamentos se ha recibido el valioso apoyo de técnicos de las diferentes organizaciones que trabajan en los departamentos: Asociación Semilla Nueva, Visión Mundial, Programa Mundial de Alimentos, FONTIERRAS, ECOLOGIC, ANAGRAB, y Helps International.

“El proceso de la innovación no solo tiende a ir más allá de las personas esperadas, sino tiene a ser más revolucionaria de lo que imaginamos” – Bill Gates[1], Fundador de Microsoft.

Kobo Toolbox es una herramienta gratuita apoyada por la Iniciativa Humanitaria de Harvard y otras organizaciones, para la recolección móvil de datos disponible para cualquier persona u organización que tenga la necesidad de recopilar información utilizando teléfonos celulares, tabletas electrónicas, o computadoras. En Kobo Toolbox se permite el desarrollo de formatos de preguntas en base a las necesidades, y la recopilación casi inmediata de la información que optimiza cualquier proceso de análisis.

El equipo de técnicos de ICTA y Asociación Semilla Nueva con teléfono en mano, se dieron a la búsqueda de la información con los agricultores en las comunidades. Y es que para la realización de las encuestas de cultivos biofortificados, maíz ICTA B9ACP (alta calidad en proteína) y frijol ICTA CHORTÍSMN (Sequía, Mineral, Negro), se hizo uso de teléfonos celulares y la herramienta gratuita Kobo Collect perteneciente a Kobo Toolbox.

“Combinando la información de detección remota, los teléfonos móviles y las computadoras, se abren puertas y prometen nuevas opciones para los agricultores, estadísticos y políticos por igual.” –  José Graziano da Silva[2], Director General de FAO.

Los resultados de la encuesta serán utilizados para promover la producción de semillas biofortificadas en las regiones donde muestren características competitivas. Para combatir la desnutrición en Guatemala la clave es promover el escalamiento de los cultivos biofortificados en las diferentes regiones del país, tanto en la producción como en el consumo de granos biofortificados. Por ello, es tan importante conocer las regiones potenciales para su producción.

El monitoreo de los cultivos biofortificados en Guatemala en esta primera fase ha estado marcado por  la colaboración multisectorial y la innovación en la manera en cómo se realiza.

Los resultados han sido prometedores para el maíz ICTA B9ACP, siendo competitivos frente a maíces híbridos de mediano rendimiento en la región de la Costa Sur, y superando los rendimientos de maíces locales en la región Norte y Oriente. Para descargar los resultados preliminares de las encuestas aquí.

¡La biofortificación llegó a Guatemala para quedarse!

La visión de la Plataforma BioFORT es ver en un futuro cercano una Guatemala donde cada niño y niña tenga acceso a alimentos biofortificados que maximicen su crecimiento y desarrollo. Y creemos que esto es posible a través de la colaboración de organizaciones nacionales e internacionales que trabajan con cientos de agricultores en Guatemala.

Entrega de esquejes de camote
Entrega de esquejes de camote

 

Escrito por Karen López, Semilla Nueva, Plataforma BioFORT.