Consolidando los esfuerzos de la biofortificación en Guatemala

La biofortificación es presentada ante miembros de la Subcomisión Gubernamental de Disponibilidad de Alimentos y Economía Familiar

Fecha: September 26, 2016 |
| Autor: administratorBio

El miércoles 24 de agosto de 2016 en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, el Dr. Elías Raymundo,  Gerente General del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas –ICTA– presentó a los miembros de la Subcomisión Gubernamental de Disponibilidad de Alimentos y Economía Familiar, el trabajo que se está realizando en Guatemala con los cultivos biofortificados como estrategia complementaria para combatir la desnutrición del país a través de la colaboración multisectorial en la Plataforma BioFORT.

El Dr. Elías Raymundo, en representación del ICTA y cuya institución es miembro activo de la Plataforma BioFORT, tuvo la oportunidad de realizar la presentación a los miembros de la Subcomisión Gubernamental de Disponibilidad de Alimentos y Economía Familiar con la finalidad que informarles acerca de la biofortificación convencional, el trabajo de la Plataforma BioFORT y encaminar el tema hacia un respaldo político institucionalizado en planes y programas de trabajo a nivel gubernamental.

Los miembros de la Subcomisión manifestaron su anuencia al tema presentado y su interés por conocer los resultados de la diseminación de cultivos biofortificados que se realiza este 2016 con aproximadamente 5,000 agricultores en 14 departamentos de Guatemala. Dichos resultados son fundamentales para apoyar la masificación de los cultivos biofortificados a nivel gubernamental. En dicha reunión, la representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- señaló su interés en que la biofortificación pueda ser incorporada como prioridad en las acciones promovidas por la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural del MAGA (DICORER), tomando en cuenta que el MAGA a través de la DICORER es miembro del Comité Coordinador de la Plataforma BioFORT, y de la misma Plataforma.

Los miembros de la Subcomisión Gubernamental de Disponibilidad de Alimentos y Economía Familiar de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, a quienes se dirigió la presentación de la biofortificación convencional fueron:

  • Mario Chamalé, Asistente del Comisionado Presidencial para la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica (ENPDC), designado por el Comisionado Ing. Andrés Botrán para apoyar la Subcomisión cuyo rector es el MAGA (Disponibilidad de Alimentos y Economía Familiar).
  • Sergio Ruano y Aracely Seijas, representantes del MAGA ante la Subcomisión.
  • Carlos Heer, representante SESAN ante la Subcomisión.
  • Ana Amaro, representante de AECID ante la Subcomisión.
  • Beatriz Villeda, representante de un proyecto relacionado a la estrategia financiado por USAID.
  • Elder Súchite, Gerente de la Presidencia de la República, Gabinete de Desarrollo Social.

Adicionalmente participan en la Subcomisión de Disponibilidad de Alimentos y Economía Familiar el Ministerio de Finanzas Públicas, el Ministerio de Economía y la Secretaría General de Planificación de la Presidencia.

Acercamientos como este a tomadores de decisiones políticas nos acerca cada vez más a una de nuestra meta como Plataforma BioFORT, la cual es lograr que los cultivos biofortificados formen parte de una estrategia nacional de combate a la desnutrición en Guatemala. Estamos convencidos que a través de la incidencia política con los cultivos biofortificados podemos beneficiar a más guatemaltecos y guatemaltecas que padecen las consecuencias de una mala nutrición, y realizar un cambio en sus vidas y en la de nuestro país.

Escrito por Elías Raymundo -ICTA- y Karen López, Semilla Nueva, Plataforma BioFORT.