Consolidando los esfuerzos de la biofortificación en Guatemala

Colaboración, innovación y biofortificación: tres palabras que describen el proceso de monitoreo de los cultivos biofortificados en Guatemala

Fecha: October 5, 2016 |
| Autor: administratorBio

unnamed

Con el objetivo de identificar cuál ha sido la experiencia con los cultivos biofortificados diseminados en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, Jalapa, Zacapa, Chiquimula, Izabal, Quiché, Alta Verapaz, y Santa Rosa, y lograr determinar las áreas con potenciales resultados se han realizado encuestas con una muestra de productores y productoras de aquellos departamentos.

Éstas encuestas se han llevado a cabo durante los meses de Julio, Agosto, y Septiembre de 2016, bajo el liderazgo del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas -ICTA-, y en los diferentes departamentos se ha recibido el valioso apoyo de técnicos de las diferentes organizaciones que trabajan en los departamentos: Asociación Semilla Nueva, Visión Mundial, Programa Mundial de Alimentos, FONTIERRAS, ECOLOGIC, ANAGRAB, y Helps International.

“El proceso de la innovación no solo tiende a ir más allá de las personas esperadas, sino tiene a ser más revolucionaria de lo que imaginamos” – Bill Gates[1], Fundador de Microsoft.

Kobo Toolbox es una herramienta gratuita apoyada por la Iniciativa Humanitaria de Harvard y otras organizaciones, para la recolección móvil de datos disponible para cualquier persona u organización que tenga la necesidad de recopilar información utilizando teléfonos celulares, tabletas electrónicas, o computadoras. En Kobo Toolbox se permite el desarrollo de formatos de preguntas en base a las necesidades, y la recopilación casi inmediata de la información que optimiza cualquier proceso de análisis.

El equipo de técnicos de ICTA y Asociación Semilla Nueva con teléfono en mano, se dieron a la búsqueda de la información con los agricultores en las comunidades. Y es que para la realización de las encuestas de cultivos biofortificados, maíz ICTA B9ACP (alta calidad en proteína) y frijol ICTA CHORTÍSMN (Sequía, Mineral, Negro), se hizo uso de teléfonos celulares y la herramienta gratuita Kobo Collect perteneciente a Kobo Toolbox.

“Combinando la información de detección remota, los teléfonos móviles y las computadoras, se abren puertas y prometen nuevas opciones para los agricultores, estadísticos y políticos por igual.” –  José Graziano da Silva[2], Director General de FAO.

Los resultados de la encuesta serán utilizados para promover la producción de semillas biofortificadas en las regiones donde muestren características competitivas. Para combatir la desnutrición en Guatemala la clave es promover el escalamiento de los cultivos biofortificados en las diferentes regiones del país, tanto en la producción como en el consumo de granos biofortificados. Por ello, es tan importante conocer las regiones potenciales para su producción.

El monitoreo de los cultivos biofortificados en Guatemala en esta primera fase ha estado marcado por  la colaboración multisectorial y la innovación en la manera en cómo se realiza.

¡Gracias a todo el equipo de técnicos y agricultores que están haciendo esto posible!

20160913_112520

____________________

[1] Gates, B. (15 de Febrero, 2016). How Cell Phones Let Farmers, Governments, and Markets Talk to Each Other. Foreing Affairs: African Farmers In The Digital Age. Pp. 87-92. Disponible online en https://www.foreignaffairs.com/sponsor-anthology/african-farmers-digital-age. Recuperado el 26 de Septiembre de 2016.

[2] Graziano, J. (15 de Febrero, 2016). The Role of Data and Statistics in Unleashing the Potential of Africa’s Smallholders and Family Farmers. Foreing Affairs: African Farmers In The Digital Age. Pp. 112-117. Disponible online en https://www.foreignaffairs.com/sponsor-anthology/african-farmers-digital-age. Recuperado el 26 de Septiembre de 2016.