Consolidando los esfuerzos de la biofortificación en Guatemala

¡Celebremos la liberación del camote biofortificado con provitamina A en Guatemala!

Fecha: November 4, 2016 |
| Autor: administratorBio

En el mundo hay 870 millones personas que no están bien alimentadas.  Si incluimos a las personas que sufren de “hambre oculta” o deficiencia de micronutrientes, este número casi alcanza dos mil millones de personas.  La deficiencia de micronutrientes no es tan obvia como lo es el hambre, sin embargo los impactos son iguales en contexto del crecimiento humano y la salud, especialmente para los niños.

Un caso específico es la deficiencia de la vitamina A. Alrededor del mundo la causa más grande de la ceguera,  cada año 500,000 niños menores de 5 años quedan ciegos debido a la falta de vitamina A en su cuerpo. Además, cada año hay más de 200 millones casos de la ceguera parcial que no están reportados ni tratados.  Adicionalmente la deficiencia de la vitamina A debilita el sistema inmunológico y aumenta la mortalidad infantil.

La vitamina A principalmente viene de la carne, pero en áreas rurales y poblaciones pobres esta fuente de vitamina A no es económicamente factible4.

Por muchos años los programas del gobierno y ONGs han invertido en tabletas fortificadas con la vitamina A como la solución definitiva.  Este iniciativa ha tenido un gran impacto aumentando los niveles de vitamina A, pero aun la deficiencia es un problema que permanece  en millones de personas.  Por esta razón es preciso que busquemos soluciones que apoyen la lucha  contra la deficiencia de vitamina A a la par de la fortificación y suplementación para alcanzar las poblaciones más rurales principalmente.  Una solución complementaria potencial es la biofortificación de cultivos de primera necesidad. Para combatir la deficiencia de vitamina A se ha investigado y biofortificado convencionalmente el camote con provitamina A. En Guatemala lo conocemos como el camote anaranjado.

Tradicionalmente el camote que se consume en nuestras comunidades guatemaltecas es color blanco sin embargo el color anaranjado del camote biofortificado se debe a que  posee mayor contenido de provitamina A.  Un parte principal que forma la vitamina A es el caroteno β y este es la fuente que lo hace convertirse anaranjado al camote.   El caroteno β es un precursor de la vitamina A que se convierte en esta vitamina en el cuerpo humano5.

Camote tradicional de color blanco
Camote tradicional de color blanco
Camote biofortificado con provitamina (color anaranjado)
Camote biofortificado con provitamina (color anaranjado)

El camote anaranjado biofortificado con provitamina A es un medio sostenible y ha demostrado buenos resultados para proveer de vitamina A en poblaciones rurales y pobres que son los más afectados de la deficiencia.

Hay mucha evidencia demostrada científicamente que determinan el aumento de  vitamina A con el consumo del camote anaranjado. Un estudio en la Sudáfrica, que evaluaba el impacto de niños que comían el camote anaranjado por cinco meses, encontró un crecimiento en las reservas de la vitamina A en el hígado.  También mujeres en Bangladesh que comían el camote anaranjado demostraban niveles mejores de concentraciones del caroteno β1.

En Guatemala hay mucho potencial para eliminar la deficiencia de vitamina A por medio del camote anaranjado.  Aunque el camote no es tan consumido  en grandes cantidades  como el maíz ni el frijol,  representa una cosecha importante en huertos familiares, de los cuales en su mayoría son sembrados y cuidados por las mujeres.    Esto representa retornos grandes. Hay muchos estudios y evidencia para apoyan las conclusiones que cuando aumentan los ingresos del hogar, la educación o el poder para hacer decisiones a dentro de la casa por parte de las mujeres, ellas invierten más en el bienestar, específicamente la salud de sus hijos e hijas3.

Con la biofortificación del camote tenemos el poder para combatir la deficiencia de la vitamina A en Guatemala.

!Celebre con nosotros la liberación de las dos variedades de camote biofortificado con provitamina A!

El jueves 10 de Noviembre de 2016 se llevará a cabo el acto público de liberación de las variedades de camote biofortificado ICTA DoradoBC e ICTA PacíficoBC.

icta-dorado

icta-pacifico-1

Cordialmente el Icta Guatemala, miembro activo de la Plataforma BioFORT, le invita al acto público de liberación de las dos variedades de camote biofortificado con provitamina A, el jueves 10 de Noviembre 2016 a las 9 de la mañana en las instalaciones de Centro Regional de Investigación Agrícola del Altiplano Central (CIALC) en Chimaltenango. ¡Celebremos estas liberaciones!

10-11-2016-invitacion-a-acto-publico-de-liberacion-de-camote-biofortificado-01

¿Qué significa la liberación de un cultivo? 

pic

________________

Fuentes

  1. Bouis, H., Low, J., McEwan, M., &Tanumihardjo, S. (2013). Biofortification: Evidence and lessons learned linking agriculture and nutrition. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Retrieved from http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/agn/pdf/.pdf
  2. Camote Resiliente y Nutritivo. (n.d.). International Potato Center. Retrieved from http://cipotato.org/es/resilient-nutritious-sweetpotato/
  3. Duflo, E. (2012). Women Empowerment and Economic Development, Journal of Economic Literature, 50(4), pp. 1051-1079.
  4. Importancia De Los Cultivos Biofortificados Y Su Diseminación En Guatemala Para Combatir La Desnutrición. (February 2016). Instituto de Ciencia y Tecnología. Reteieved from http://www.icta.gob.gt/publicaciones%202016/2016/ICTAfebrero%202016.pdf
  5. Tumuhimbise, G. A., Namutebi, A., Turyashemererwa, F., &Muyonga, J. (2013).Provitamin A Crops: Acceptability, Bioavailability, Efficacy and Effectiveness. Food and Nutrition Sciences, 430-435. Retrieved from http://file.scirp.org/pdf/FNS_2013042213360469.pdf

 

Escrito por Marie Michl