Consolidando los esfuerzos de la biofortificación en Guatemala

¿Qué es la Biofortificación?

La biofortificación consiste en aplicar técnicas de fitomejoramiento para aumentar el nivel de proteínas, minerales, o vitaminas en diversos cultivos. Los cultivos biofortificados que trabajamos en la Plataforma BioFORT no son transgénicos.

Aunque no hay una definición reconocida internacionalmente para biofortificación (Mackenzie, 2014), HarvestPlus la mayor organización no gubernamental a nivel mundial dedicada al desarrollo de cultivos biofortificados por técnicas convencionales de reproducción, utiliza la siguiente definición: “La biofortificación es el proceso de reproducción de cultivos alimenticios que son ricos en micronutrientes, tales como vitamina A, zinc, y hierro. Estos cultivos se biofortifican a sí mismos mediante la carga de niveles más altos de minerales y vitaminas en sus semillas y raíces mientras están creciendo.” (What is biofortification, HarvestPlus)

Los cultivos biofortificados que existen actualmente en Latinoamérica y han sido reconocidos por HarvestPlus son los siguientes:

imagen-table

La biofortificación de cultivos no busca ser la panacea a la desnutrición que sufren la mayoría de países alrededor del mundo, pero si busca ser una estrategia sostenible para combatirla. (Ver sección de Preguntas Frecuentes: No. 9 ¿Es la biofortificación la panacea para mejorar la nutrición?).