Consolidando los esfuerzos de la biofortificación en Guatemala

Proyectos de Biofortificación en Guatemala

HarvestPlus

2004: Fue un programa lanzado en Guatemala a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola -ICTA-.
2013: Se realizó el Taller Nacional sobre Biofortificación, donde se constituyó con el apoyo de HarvestPlus un Comité Nacional de Biofortificación, y se nombre un Comité Gestor.
2014: El Proyecto HarvestPlus en Guatemala busca desarrollar y promover la biofortificación en el país. Se promueven reuniones enfocadas a este proyecto para consolidar los cultivos biofortificados de manera prioritaria. -ICTA- libera el frijol ICTA SUPERCHIVAACM con alto contenido de Hierro.
2015: Con el apoyo del programa de HarvestPlus se hace pública la Plataforma Institucional para el Desarrollo y Uso de los Cultivos Biofortificados en Guatemala -Plataforma BioFORT-.

Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola -ICTA-

El ICTA ha liderado en Guatemala la investigación y evaluación de cultivares biofortificados.

1990: liberación del maíz híbrido alta calidad de proteína o QPM PROTICTA y NUTRICTA.
2009: ICTA libera el híbrido de maíz ICTA MAYAQPM (alta calidad de proteína)
2012: ICTA libera el frijol ICTA PETÉNACM con alto contenido de Hierro.
2013: Se introdujeron 15 clones biofortificados de yuca, de los cuales se encuentran en evaluación de ensayos de finca 12 clones biofortificados. Se espera liberar una variedad en el 2017.
2014: liberación del frijol ICTA SUPERCHIVAACM
2015-2016: Se han hecho estudios de validación con buenos resultados con una variedad de maíz QPM denominado ICTA B9ACP (alta calidad de proteína) y un frijol con alto contenido de hierro ICTA CHORTÍSMN (sequía, mineral, negro).
2015: Ha validado dos variedades de camote biofortificado con provitamina A o betacarotenos, camote ICTA DORADOBC y camote ICTA PACÍFICOBC, que espera liberar en el 2016.
2016: Se encuentran en evaluación de ensayos preliminares de rendimiento 22 líneas de arroz con alto contenido de minerales. Se espera liberar una variedad en el 2017-2018, dependiendo los resultados.

Proyecto Más Frijol




No hay ninguna imagen

Proyecto de Michigan State University con fondos de USAID, cuyo componente principal era motivar a comer frijol, no solo producirlo y venderlo. Según estimaciones, entre 4,000 y 6,000 productores están sembrando ICTA SUPERCHIVAACM a través de las acciones del proyecto. El proyecto finaliza en septiembre de 2017, pero tiene planes de expansión.

Programa Mundial de Alimentos -PMA- (2015)

Proyecto de Apoyo a las acciones del Proyecto Fondo Contra el Hambre y la Pobreza (FCHP/AGCI/PMA), en Guatemala y Honduras a través del Fortalecimiento de Acciones de la Iniciativa Compras para el Progreso (P4P) del PMA. En Guatemala se trabajó en coordinación con el ICTA la obtención de 10 quintales de frijol ICTA SUPERCHIVAACM y 15 quintales de ICTA MAYAQPM, para ser sembradas por organizaciones de Jutiapa, Jalapa, y Alta Verapaz.

World Vision International (2014)

Posee un Convenio Marco de Cooperación con HarvestPlus firmado en enero de 2014, a través del cual se han realizado intervenciones de biofortificación en países de África, Asia, y Latinoamérica y el Caribe. En Guatemala se ha trabajado por primera vez con el frijol ICTA SUPERCHIVAACM, el cual ha sido documentado por el ICTA y CIAT.