Consolidando los esfuerzos de la biofortificación en Guatemala

Frijol de Alto Contenido Mineral

El frijol biofortificado ha sido desarrollado convencionalmente para tener más nutrientes. Los investigadores se han enfocado en el desarrollo de variedades de frijol con altos niveles de hierro y zinc.

El frijol con alto contenido con alto contenido de hierro puede proveer a los consumidores un aporte adicional y significativo de su requerimiento diario de hierro sin cambiar su dieta (HarvestPlus, 2014).

HarvestPlus se ha enfocado en el desarrollo del frijol biofortificado enfocándose en el incremento de la concentración de hierro y zinc en variedades agronómicamente superiores. Las características clave de productividad están siendo desarrolladas en combinación con el mejoramiento del valor nutricional para hacer del frijol biofortificado una semilla más atractiva para los productores (HarvestPlus, s.f.).

La concentración promedio de hierro en el frijol común es aproximadamente 55 mg/kg. Sin embargo, a través de investigaciones se han encontrado variedades con concentraciones de hierro de aproximadamente 100 mg/kg. La meta de los fitomejoradores es duplicar la concentración de hierro del frijol común e incrementar la concentración de zinc en por lo menos 40%.

En Guatemala se han desarrollado las siguientes variedades de frijol con alto contenido de minerales (ACM):

frijol1

frijol2

frijol3

Se han realizado algunos estudios para determinar la aceptabilidad de los consumidores del frijol ICTA SuperchivaACM en regiones de San Sebastián, Huehuetenango. Los resultados han mostrado que las características más solicitadas por los consumidores del frijol ICTA SuperchivaACM es el sabor, color del grano, tamaño del grano, y tiempo de cocción (Pérez, et al., s.f.).

Para más información sobre frijol ICTA SUPERCHIVAACM acceda a este material informativo sobre frijol biofortificado, aquí.

frijol4

¿Dónde encontrar las semillas de frijol con alto contenido de minerales?

Las semillas de frijol ICTA PETÉNACM e ICTA SUPERCHIVAACM se encuentran a la venta en el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola -ICTA- (consulte los precios aquí).

Para el caso de la semilla de frijol ICTA CHORTÍSMN, actualmente forma parte del plan de diseminación de cultivos biofortificados de la Plataforma BioFORT para el 2016. Se han distribuido 180 quintales de dicho frijol biofortificado a productores de regiones con altura menores a 1,200 msnm. Se espera que en los próximos años la semilla de frijol ICTA CHORTÍSMN se encuentre a la venta a nivel nacional.

Para conocer éxitos de frijol con alto contenido de minerales alrededor del mundo, visite la sección “Nuestra Inspiración”

Fuente:
HarvestPlus (2014). Annual Report 2014.
HarvestPlus (s.f.). Biofortified Beans. Recuperado en http://r4d.dfid.gov.uk/pdf/outputs/misc_crop/beans.pdf
MAGA/ICTA. Nuevas Variedades de Frijol para el Petén: ICTA PETÉNACM e ICTA SAYAXCHÉ. Guatemala: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-/ Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola -ICTA-. Recuperado en http://www.icta.gob.gt/frijol/FRIJOL%20PARA%20EL%20PETEN.pdf
Pérez, S.; Birol, E.; González, C. (s.f.). Evaluación de la aceptación del consumidor de la variedad con mayor contenido de hierro ICTA SuperChivaACM en el noroccidente de Guatemala [Presentación de Power Point]. HarvestPlus/CGIAR.