Consolidando los esfuerzos de la biofortificación en Guatemala

Camote Biofortificado con Provitamina A o Betacarotenos

El camote biofortificado con provitamina A o camote anaranjado es una fuente extremamente rica en betacaroteno, el precursor vegetal de la vitamina A en nuestro cuerpo. La vitamina A es esencial para el desarrollo de una buena visión y componente crítico de la rodopsina, un pigmento imprescindible de las células fotosensibles del ojo.

HarvestPlus ha fijado como meta un incremento de 30 ppm de betacaroteno o provitamina A para el camote biofortificado, sobre una base de 2 ppm para el camote común. El color anaranjado del camote biofortificado con provitamina A es consecuencia de su alto contenido de dicha provitamina A. La pigmentación naranja es característica de los vegetales que contienen betacaroteno o provitamina A.

Para conocer éxitos del camote biofortificado con Provitamina A alrededor del mundo visite la sección “Nuestra Inspiración”

Las variedades de camote biofortificado con provitamina A desarrolladas en Guatemala y las cuales forman parte del plan de diseminación de cultivos biofortificados 2016 de la Plataforma BioFORT son las siguientes, camote ICTA PACÍFICOBC (Betacaroteno) y camote ICTA DORADOBC (Betacaroteno):

camote1

camote2

¿Dónde encontrar los esquejes de camote biofortificado con Provitamina A?

Actualmente, el camote ICTA PACÍFICOBC y camote ICTA DORADOBC forman parte del plan de diseminación de cultivos biofortificados de la Plataforma BioFORT para el 2016. Se han distribuido aproximadamente 100,000 esquejes de camote biofortificado a productores de regiones con altura menores a 1,600 msnm de Guatemala.

Se espera que las dos variedades de camote biofortificado se liberen en 2016 y en los próximos años se encuentren a la venta en el país.

Fuente:
HarvestPlus (s.f). Camote (Ipomoea batatas) Biofortificado con Provitamina A [Hoja Informativa].
Orange sweet potato champions biofortified foods in Africa. Biofortified Fortified [sitio web]